Alfonso Vegara participa en el Seminario de “Urbanismo y Transición Energética” organizado por el IUU

El Seminario “Urbanismo y transición energética: estrategias de diseño espacial para una ciudad sostenible” que tuvo lugar en Valladolid los días 14 y 15 de diciembre de 2017, con 3 sesiones y una duración total de 12,5 horas, organizado por la Dirección General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo de la Junta de Castilla y León y el Instituto Universitario de Urbanística de la Universidad de Valladolid en el marco del proyecto europeo INTENSSS-PA.

Durante el seminario “Urbanismo y transición energética: estrategias de diseño espacial para una ciudad sostenible” se reflexionó y debatió sobre posibles estrategias de diseño que contribuyan a conseguir una ciudad más sostenible, no ya sólo desde el punto de vista energético, sino también social, etc.

En la primera sesión, Roberto García Berlanga explicó la certificación BREEAM Urbanismo y las posibilidades que ofrece; Salvador Rueda expuso el modelo del urbanismo ecosistémico a través de la supermanzana; e Isabela Velázquez comentó medidas para la mitigación y adaptación al cambio climático en el planeamiento urbano, con el caso del proyecto ECCENTRIC.

La segunda sesión se dedicó a proyectos europeos: Jesús Díez comentó los proyectos LIFE DOMOTIC y GREENTIC, en los que participa la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León; Carlos Quindós explicó el proyecto SMARTENCITY, vinculado a una operación de rehabilitación en el barrio de Coronación de Vitoria; y Emilio Miguel Mitre expuso el proyecto BUILDUPON, vinculado a las estrategias nacionales a largo plazo para la rehabilitación energética en el sector de la edificación.

Finalmente, en la última sesión participaron Ester Higueras, que comentó las posibilidades del urbanismo bioclimático para conseguir barrios más saludables, y Alfonso Vegara, que mostró algunos de los proyectos innovadores impulsados desde la Fundación Metrópoli. Finalmente, el seminario concluyó con una breve presentación acerca del proyecto INTENSSS-PA.