Rafael Pérez Colón

Co-fundador y CEO de Hiskēn Ventures S.L. Exdirector Senior Mundial de Microsoft Corporation para Organismos Internacionales.

Cofundador y CEO de la empresa de consultoría y desarrollo de negocios internacionales, Hiskēn Ventures S.L., desde donde asesora organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo o el Banco Mundial, gobiernos, empresas líderes en tecnología e innovación, y también es promotor internacional de la industria de bienes de equipo europea apoyando proyectos de modernización industrial.
También es profesor asociado en varias universidades españolas, miembro de la Junta Asesora de la Red Española de Desarrollo Sostenible, colaborador de la Red Iberoamericana de Protección de Datos, Asesor del Ministerio de Innovación y Desarrollo de la República de Uzbekistán, y conferenciante internacional.

Cuenta con más de 30 años de experiencia en el campo de las Tecnologías de la Información (TIC) y el desarrollo de negocios internacionales. Es reconocido mundialmente como en el impacto de las TIC en desarrollo económico y en la gobernanza. En su carrera profesional ha combinado la actividad académica (Profesor Universitario e investigador), directivo en gobiernos y universidades, emprendedor, y ejecutivo corporativo internacional.

Durante 17 años ocupó puestos directivos en Microsoft Corporation, donde destacó su trabajo pionero en el diseño de modelos de negocios basados en la ciudadanía corporativa responsable y el impacto social, a través de alianzas multisectoriales para acelerar el desarrollo y la competitividad de las naciones.

Entre sus más recientes trabajos destacan la adopción de computación en nube en el sector público, ciudades y territorios inteligentes, el Internet de las Cosas, el desarrollo de nuevos corredores económicos en Asia Central, diplomacia corporativa desde la industria tecnológica, estrategias nacionales de ciberseguridad, tecnologías emergentes y su impacto en la privacidad, el desarrollo de ecosistemas de innovación, la Guerra Fría tecnológica, y la responsabilidad de la industria tecnológica ante la nueva geopolítica.

Es Doctor en Informática (ABD) por la Universidad Politécnica de Madrid e Ingeniero de Computadoras por la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez.