Ramón Casilda Béjar

Ramón Casilda Béjar, es uno de los principales expertos en inversiones e internacionalización de la empresa española, primero hacia Iberoamérica y posteriormente hacia el resto del mundo. Es consultor estratégico y profesor de economía y negocios internacionales, especializado en América Latina.
De formación Economista y MBA por ICADE de la Universidad Pontificia de Comillas, Ramón es Diplomado en Planificación Estratégica por la Universidad Politécnica de Madrid, Graduado en Sociología Política por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, y Analista Financiero por el Instituto Español de Analistas Financieros.

Profesionalmente, ha desempeñado diferentes responsabilidades directivas de alto nivel, tanto en el ámbito privado (BNP, Banco Hispano Americano, Probanca, Soluziona y CEOE), ha formado parte de los consejos asesores de Repsol, Prointec, BT). En el ámbito multilateral, se ha desempeñado como consultor (PNUD, BM, BID, CAF) y en el ámbito público ha sido primer director general de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI).

En el plano académico, Ramón ha mantenido una actividad intensa, siendo director de la Cátedra de internacionalización Santander Nebrija y profesor en el Instituto de Estudios Latinoamericanos-Universidad de Alcalá, Escuela Diplomática-MAEC, IESE, Instituto Estudios Bursátiles y Cátedra América Latina de ICADE-Universidad de Comillas.

Desde el ámbito asociativo, ha ejercido como vocal del Consejo de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), siendo presidente de la Comisión Para Iberoamérica. Vocal en la Junta Directiva de la Asociación Española de Ejecutivos y Financieros (AEEF). Vicepresidente de la Asociación Española de Planificación Estratégica (AESPLAN). Ha sido vocal del Capítulo Español del Club de Roma.

Dirige, coordina y participa en múltiples jornadas, seminarios y conferencias sobre internacionalización de la economía, la empresa y la banca española, especialmente hacia América Latina. Escribe regularmente en los medios más importantes y publicaciones especializadas iberoamericanas. Es autor de una importante obra sobre economía, finanzas, inversiones e internacionalización, destacando sus libros publicados en Iberoamérica que sobrepasan la decena, y su trilogía sobre Capitalismo Next Generation.

Ramón durante su juventud residió 12 años en Montevideo.